La Ley 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid, entra en vigor el próximo 15 de junio. La citada Ley tiene como objetivo ordenar el ejercicio de las profesiones del deporte en el ámbito territorial de la Comunidad de […]

 

La Ley 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid, entra en vigor el próximo 15 de junio.

La citada Ley tiene como objetivo ordenar el ejercicio de las profesiones del deporte en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. La finalidad de la norma es doble, de una parte mejorar la competitividad del sector y de otra garantizar a los usuarios de servicios deportivos que su salud y formación está en manos de profesionales cualificados.

Para ello, la Ley define las profesiones del deporte, precisando las competencias profesionales de cada una de ellas y determinando los títulos académicos que son precisos para poder ejercer esas profesiones.

De manera que, con la aprobación de la nueva Ley, los profesionales del deporte deberán contar necesariamente con la titulación oficial requerida para ejercer sus respectivas profesiones.

Qué duda cabe que la nueva regulación afecta gravemente a los técnicos deportivos que han obtenido su titulación en los cursos desarrollados por las distintas Federaciones Deportivas y que no tienen validez académica. Resultaría deseable que la Comunidad de Madrid impulsara los correspondientes procesos de homologación académica para solucionar esta problemática.

En cualquier caso, la Ley establece un régimen transitorio para los profesionales del deporte que no cuenten con la titulación académica exigida, creando una habilitación específica –cuya regulación debe desarrollarse reglamentariamente- que podrán obtener aquéllos que acrediten una experiencia suficiente que garantice que el ejercicio de la actividad se realiza con la cualificación necesaria. Eso sí, dicha habilitación tendrá en todo caso una validez temporal, cinco años desde su expedición.

Carlos González Vega

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: