Cuando Hacienda detecta ventas ocultas

PONCE_DE_LEON_ABOGADOS_MADRID_OPINIONJURIDICA.BLOG_DERECHO_TRIBUTARIO_CARLOS_DIAZ_SUAREZ_IMPUESTO_SOCIEDADES_IVA_VENTAS_OCULTASEl Tribunal Supremo aplica jurisprudencia europea

El Tribunal Supremo, en sentencia del pasado septiembre, ha contribuido a matizar los efectos indicados en la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa reformada en el 2015 a través de resoluciones europeas.

La cuestión controvertida era unas liquidaciones de la Administración por el Impuesto sobre Sociedades en las que, tras descubrirse unas ventas ocultas, la Administración consideraba que dichas transacciones suponían un incremento de la base imponible del citado impuesto pero sin descontar el IVA de dichas operaciones.

El Tribunal Superior de Justicia resolvió a favor de la Administración, dando por correcto la no consideración de el  IVA en el importe de las ventas ocultas descubiertas.

Por contra, el Tribunal Supremo resuelve en el recurso de casación a favor del contribuyente demandante al considerar que, dichas ventas ocultas,  llevaban incluido el IVA y por lo tanto, para determinar las ventas a efectos del Impuesto sobre Sociedades, es necesario descontar de las mismas dicho importe.

Para seguir este criterio, el Tribunal Supremo se basa en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea recogida en su sentencia de 07/11/2013 la cual señala que, cuando las partes han establecido el precio de un bien sin ninguna mención del Impuesto sobre el Valor Añadido y el vendedor de dicho bien es el deudor del IVA devengado, este último impuesto debe considerarse ya incluido en el precio pactado si el vendedor carece de la posibilidad de recuperar del adquirente el impuesto sobre el valor añadido reclamado por la Administración Tributaria.

El Tribunal Supremo considera aplicable esta jurisprudencia relativa al IVA, al Impuesto sobre Sociedades y a las sanciones aplicables al caso, doctrina de aplicación tanto  en aquellos casos sobre  ventas declaradas en las que se ha considerado que no devengaban IVA  como si se trata de ventas ocultas. Este va a ser un criterio que va a tener que aplicar la Administración en sus actuaciones comprobadoras.

Es de destacar que en esta sentencia del Tribunal Supremo, hay un voto particular de dos magistrados que consideran que no esta claro que la sentencia del TJUE sea aplicable tanto si son ventas declaradas como ventas ocultas y además que esta jurisprudencia sea extrapolable a otros impuestos como es en este caso el Impuesto sobre Sociedades.

 

 

Carlos Díaz Suárez, economista experto en dirección y análisis financiero fiscal

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.