Acción Reacción en el urbanismo

 

Los profesionales de Real Estate se quejan de las dificultades para obtener información urbanística y una vez obtienen la información no la comparten porque la información es poder.

En el sector inmobiliario hay una queja generalizada, la falta de accesibilidad en la información urbanística, y una reacción una vez obtenida la información deseada no se comparte, la información es poder.

Algunos urbanistas presumen de redactar Planes Generales poco didácticos, utilizando en exceso los convenios de planeamiento concluyendo en un urbanismo conocido por muy pocos ni siquiera en el ámbito político, lo que provocó la declaración de nulidad de dicho tipo de convenios en la Comunidad de Madrid.

Unos municipios interpretan sus planeamientos hasta el punto de que su interpretación reiterada concluye en un documento nuevo, saltándose los procedimientos tediosos de avance, aprobación inicial, provisional y definitiva de un nuevo plan general.

También contamos con municipios que por falta de medios miran hacia otro lado cuando proliferan cientos de edificios, más de mil, para viviendas unifamiliares sobre unas fincas parceladas ilegalmente por una heredera que decide no explotar su finca de uso agrario y urbanizarla sin trámite alguno.

Actualmente defendemos a 13 familias que han adquirido su vivienda en un sector con Plan Parcial aprobado definitivamente, proyecto de reparcelación inscrito en el Registro de la Propiedad y Obras de Urbanización con recepción definitiva, licencia de obra y primera ocupación, inscritas en el Registro de la Propiedad sin carga urbanística alguna, que se encuentran construidas encima de una Vía Pecuaria, sin conocerlo los adquirentes y, lo que es más grave, que pueden trasmitirse en la actualidad a cualquier interesado sin mención alguna en el Registro de la Propiedad.

Objetivo. Democratizar el Urbanismo. VisualUrb

 

Se trata de una solución de urbanismo que está liderando la Revolución Digital del Urbanismo.

 

Revolución puesto que estudia el urbanismo de cada municipio, lo ordena y lo hace fácil y accesible a todos; Digital, se trata de una solución digital que mediante un Sistema de Información Geográfica propio ofrece la información urbanística ordenada e individualizada de las parcelas de un municipio.

 

Información urbanística de una parcela, VisualUrb ofrece la información urbanística completa de la parcela, superficie, calificación urbanística, edificabilidad, ocupación, alturas máximas, parcela mínima cuando se trata de un solar. En cambio, cuando la información requerida es de un terreno en desarrollo ofrece un esquema de su tramitación administrativa para convertirlo en urbano consolidado y la tramitación urbanística de los instrumentos de planeamiento.

 

Os dejo un tutorial del acceso a la información de urbanismo en el municipio de Boadilla del Monte.

VisualUrb vídeo

Pablo Cereijo

CEO VisualUrb

Director Ponce de León Abogados

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Opinión Jurídica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo