Protección al incapacitado en el proceso

Existen numerosos mecanismos de protección que deben ser respetados en todo momento.

 

 

Recientemente hemos obtenido una interesante resolución en un asunto que se tramita ante un juzgado de Madrid, al disponer el juzgador la necesaria intervención del Ministerio Fiscal en la pieza de medidas cautelares instada contra el incapacitado, acordando la suspensión de la vista hasta tanto no se pronuncie al respecto el MF.

 

Se trata de un procedimiento en el que una parte solicita cautelarmente la anotación preventiva de la demanda en el registro de la propiedad; el juzgado insta la pieza separada y señala vista, en la que el tutor solicita la suspensión de la misma al poder afectar su resultado de manera significativa al patrimonio del incapacitado, con lo que asumiría responsabilidades que no le competen ni debe asumir (art. 270 CC).

 

El juzgador así lo acuerda puesto que es el Ministerio Fiscal quien tiene la obligación legal de vigilar el patrimonio del incapacitado, así como de controlar la intervención del tutor en su gestión económica sobre el patrimonio del incapacitado (art. 232 CC), de modo que si hubiera proseguido la vista de medidas cautelares, y máxime si se hubiera acordado la misma sin la intervención del Ministerio Fiscal, se habrían transgredido los preceptos del Código Civil que de manera clara determinan la asistencia del MF al incapacitado (art. 271 CC) y que con toda probabilidad habría provocado nuestro oportuno recurso.

 

En aquella vista no se dilucidó, pues, sobre la viabilidad de la medida cautelar solicitada, sobre la que consideramos claramente que no deberá prosperar por no cumplirse los requisitos legales, lo que se someterá a la consideración del Juzgador. Pero esto será objeto de otro artículo.

 

Antonio Llamas Márquez, abogado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.