Interinos. Personal de la Administración Pública, Primera Parte… de muchas.

 

La situación de las personas que trabajan para la administración en España es, por decirlo de alguna, forma peculiar. Por supuesto usando un eufemismo, porque incluirá, anormal, injusta, ilegal, explotadora, abusiva, y útil, eso sí muy útil para la administración y para los contribuyentes porque esos interinos, pese a su situación nos atenderán, tramitaran, curaran, sentenciarán, y nos prestaran un sinfín de servicios de forma impagable y satisfactoria.

Cuando vamos al médico o pedir una subvención no le preguntamos a la persona que nos atiende si es interino, si tiene plaza fija, o usando terminología del articulo 8 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral, que podrá ser fijo o por tiempo indefinido o temporal. Personal eventual o personal directivo, solo queremos que nos cure el constipado o que nos tramite la subvención.

Pero descendiendo al tema que vamos a tratar en esta primera parte de varias, es la relativa a su cotización a la seguridad social y su alta. 

De la misma forma que ahora nos parece impensable la no existencia de teléfonos, o que se tardaran semanas en poder darle un mensaje o una comunicación a un ser querido, la administración tenía trabajadores sin darle de alta en la seguridad social.

En particular me voy a referir a una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, de la AudienciaNacional, Sección Tercera, Núm. de Recurso: 7 / 2019, de 20 de junio de 2019, Ponente IIma. Sra.: Dª. Isabel García Blanco.

Esta sentencia entra a conocer la demanda de una funcionaria del Ministerio de Justicia que solicita que se le dé de alta en la Seguridad Social durante el periodo, en particular que fuera » dada de alta en el Régimen General Social en los siguientes periodos, entre el 11/05/1988 y el 03/08/1988; entre el 07/09/1988 y el 16/11/1988; entre el 02/02/1989 y el 28/04/1989; entre el 16/05/1989 y el 24/08/1989 y entre el 25/08/1989 y el 18/09/1990”, periodos en los que prestó servicios como funcionaria interina de la Administración de Justicia. 

Se declara una obligación de alta en la Seguridad Social en estos casos (personal interino del Ministerio de Justicia por los periodos trabajados con anterioridad al 1-8-1990), en el presente caso la obligación que tenía el Ministerio de Justicia de haber procedido a dar de alta a estos funcionarios interinos de justicia con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 960/1990 de 13 de julio (1 de agosto de 1990), en situación de igualdad con el resto de los funcionarios civiles.

Los apelantes ostentan, es decir la Tesorería y la Abogacía del Estado, entre otras cosas, que la competencia seria de la Tesorería, y el Tribunal le deja claro que se trata de un tema de persona, según del art. 9.1 a) de la LJCA.

La sentencia afirma:

» SEGUNDO .- Respecto de las cotizaciones al Régimen de la Seguridad Social, … debe señalarse que aunque la obligatoriedad de cotización nace con la iniciación de la actividad laboral, existe un plazo de prescripción para determinar o exigir el pago … primero de cinco años según el artículo 21 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y después de cuatro en virtud de la modificación introducida por la Ley 14/2000, de 29 de diciembre … que no puede confundirse con el derecho al alta en la Seguridad Social, derecho imprescriptible e irrenunciable que deriva del establecimiento de la relación funcionarial, interina o no y desde la fecha de tal establecimiento….». (el subrayado es mío).

Tambien se menciona sentencias en las que obligación del Ministerio de proceder a la afiliación en el Régimen General de la Seguridad Social de los funcionarios interinos al servicio de la Administración de Justicia, durante los periodos previos al Real Decreto 960/1990 de 13 de julio, que integra en el Régimen General de la Seguridad Social al personal interino al servicio de la Administración de Justicia, reclama la vulneración de los derechos fundamentales y en particular el derecho a la igualdad afirmando :

“de parificar los regímenes de los funcionarios interinos yla afiliación que les correspondía mientras mantuvieran una relación laboral, con carácter imprescriptible e irrenunciable”.

Respecto a los jueces sustitutos, hay que decir que antes solo se les daba de alta cuando estaban en actuando más de 30 días, cuando la sustitución era menor solo tenían derecho a la asistencia médica, y se reformó.

Así menciona:

“Por el contrario, los funcionarios interinos de otros cuerpos de la Administración si tenían derecho a estar en alta en el Régimen General de la Seguridad Social, conforme a las normas más arriba señaladas, por lo que la exclusión de una funcionaria interina de la Administración de Justicia, en el Sistema de la Seguridad Social, vulnera el derecho a la igualdad con relación al resto de los funcionarios interinos a los que si se reconocía tal derecho».

“Estas sentencias de esta Sala a que hace referencia en su escrito de demanda y de apelación se refieren a solicitudes referidas a periodos en la que los recurrentes habían desempeñado funciones como personal interino una vez entrado en vigor el Real Decreto 960/1990 y en las mismas se declara el derecho a ser afiliado y dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social desde el inicio de su actividad laboral que en todos ellos es en relación a periodos posteriores al 1 de agosto de 1990, discutiéndose en todos ellos cuestiones referidas al ámbito personal de aplicación ( sentencia de 12 de abril de 2005, recurso 22/2005 se refiere a magistrado suplente en la que se declara su derecho a ser dado de alta desde el 8 de febrero de 1994, sentencia de 24 de mayo de 2010 (recurso 78/2009 ) se refiere a Juez sustituta que prestó servicios de forma discontinua por periodos inferiores a un mes a partir del 4 de enero de 2003). Ahora bien, el razonamiento que se emplea para estimar la pretensión sí que es aplicable ya que se basa en considerar que la exclusión de un funcionario interino de la Administración de Justicia, en el Sistema de la Seguridad Social, vulnera el derecho a la igualdad con relación al resto de los funcionarios interinos a los que, si se reconocía tal derecho, criterio que aquí debemos aplicar y reconocer por tanto el derecho reclamado.

Por ello es procedente estimar la demanda y reconocer el derecho del interesado a ser afiliado y dado de alta con carácter retroactivo en el Régimen General de la Seguridad Social desde el inicio de su vida laboral el 17 de enero de 1984 hasta el 1 de agosto de 1990, no entrando a analizar al no ser objeto del recurso el reconocimiento de prestaciones previo pago de las cotizaciones y si ha prescrito o no el derecho de la Administración a reclamarlas teniendo en cuenta lo previsto en la disposición transitoria del Real Decreto 960/1990 que condiciona el reconocimiento de pensiones de jubilación, invalidez, muerte y supervivencia al pago de las cotizaciones necesarias para que dichos periodos puedan computarse como cotizados al Régimen General».

En definitiva, si hay algún funcionario interino, juezsustituto o magistrado suplente que estuviera trabajando en esa fecha, o cualquier fecha y no se le dio de alta en la seguridad social, debe de saber que no ha prescrito su derecho a solicitarlo.

También es interesante la sentencia de la misma sala Recurso contencioso-administrativo núm. 15/2019, Ponente: Excma. Sra. Ana Mª Sangüesa Cabezudo.

Comprobamos y comprobaremos que la administración acuta de forma que, si la hiciera una empresa privada, no quiero ni pensar lo que le caería.

En este caso sólo afecta al tema del alta y cotización no a otros derechos como trienios, que creo que ha quedado zanjado, en las distintas sentencias tanto interna como de Europa que en su momento se analizarán.

Ambas sentencias se pueden acceder desde este Blog.

Dalmacio Martín Castro.

Socio Director de Ponce de León Abogados

http://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/ab39be9b32ce6a28/20191125

http://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/a1adb25b41bb1bf1/20190705

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.