sign pen business document
Cambios y novedades en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos tras la reforma efectuada por la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda

La entrada en vigor de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda ha introducido importantes cambios en el sector inmobiliario y urbanístico que afectarán, sin duda, a su normal desarrollo, al menos, hasta que estas novedades se asienten en nuestro sistema.

Uno de los cambios más importantes se localizan en la regulación de los contratos de arrendamiento de vivienda previstos en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. Las principales modificaciones pasan por establecer un nuevo régimen de prórroga extraordinaria potestativo para el arrendatario una vez agotadas las prórrogas obligatorias y tácticas legalmente establecidas, siempre y cuando se acredite una situación de vulnerabilidad económica o social mediante certificado o resolución emitido por la Administración Pública competente.

Además, esta prórroga extraordinaria será obligatoria para el arrendador si aquel ostenta la condición de Gran Tenedor.

Asimismo, si la vivienda se encuentra ubicada en una Zona de Mercado Tensionado, la prórroga extraordinaria podrá alcanzar un máximo de 3 años adicionales con las mismas condiciones del contrato de arrendamiento en vigor.

Por último, también se modifican ciertos aspectos relativos a la determinación de la renta, su actualización y forma de pago, así como de la repercusión de los honorarios de intermediación inmobiliaria en el alquiler.

En este sentido, desde Ponce de León Abogados hemos elaborado una breve guía con los cambios y novedades más sustanciales en el procedimiento de desahucio: Novedades Ley Vivienda Arrendamientos Urbanos

Si necesitas más información a cerca de los cambios y novedades en los contratos de arrendamiento de vivienda tras la reforma de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Opinión Jurídica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo